Redes Sociales



Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.


¿Qué son las redes sociales?


Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.



Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. 

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.


Puntos positivos de las redes sociales


El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:

Compartir la visión de la empresa: las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree;

La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones;

Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución;

Poder saber más sobre cada uno de tus clientes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Mantente atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella.


Otros puntos destacados


  • Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra;
  • Crear un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
  • Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados;
  • Información al instante: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones

5 comentarios:

  1. Las redes sociales, aunque tiene su ventajas y desventajas son un tipo de comunicación, información y diversión donde podemos compartir momentos especiales importantes y expresar nuestro afecto hacia los demás, siempre y cuando tengamos la precauciones necesarias, también nos permiten trabajar, compartir información, compartir aspecto claves en la formación, nos facilita los trabajos entre otros.

    ResponderBorrar
  2. Las redes sociales en el mundo virtual son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, como el profesional de relación entre otros, pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y empresas. Las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad.
    Las redes sociales nos permite la conectividad a nivel global, la mensajería instantánea e información adicional (Publicidad y conocimiento).
    Mia Lemus

    ResponderBorrar
  3. El uso de las redes sociales permite a los individuos mayor acceso y capacidad de relacionarse con otros, cuándo, cómo y dónde quieran. Asimismo, aumenta el nivel de conectividad, sentimiento de pertenencia, e incluso forma parte del desarrollo de la identidad, aseguran especialistas en el tema.(Keydi Julissa Soriano Rivera)

    ResponderBorrar
  4. Las redes sociales son unos instrumentos informáticos a los cuales podemos acceder a través de internet, y que tiene por objetivo es que haya una relación comunicativa con otros usuarios de las mismas redes sociales a distancia. Estas relaciones comunicativas puedes ser muy diferentes; la comunicación que se establece por las redes sociales puede ser oral, visual o escrita. Las redes sociales que mas conocemos puede ser: WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

    ResponderBorrar
  5. Hoy en día las redes sociales son una herramienta de trabajo, de diversión, he información para las comunidades formadas por millones de usuarios y organizaciones que se relacionan entre si en plataformas de Internet. Y siempre y cuando dandoles un buen uso sera muy satisfactorio para todos.

    ResponderBorrar